Democracia Directa Rumanía

El programa político del partido

Nosotros, los miembros del partido D.D.R. tenemos la intención de proteger los intereses fundamentales de todos los ciudadanos rumanos y su participación en la política estatal  a través del voto directo.

También defenderemos el estado de derecho en Rumanía, la unidad y la suveranidad del pueblo rumano, su  estatuto de pueblo  sedentario, indígena. Sin embargo, estamos abiertos a la comprensión y al respeto mutuo entre todos los grupos étnicos que viven ahora mismo  en Rumanía. 

Así pues,

Desde el respeto para el prójimo y a favor de la igualdad,conscientes de los bienes comunes y nuestra tarea de asumir responsabilidades para con las generaciones futuras, sabiendo que solamente él  que utiliza su libertad es realmente libre y que la fuerza de la comunidad se mide en términos del bienestar de los miembros más vulnerables, nos proponemos:

 

SECCIÓN PRIMERA

La introducción de la democracia directa en la Constitución

Democracia Directa Rumanía  propuestas:

1) El derecho de los ciudadanos de  retirar a un representante elegido, o incluso despedir a una persona elegida por votación del  electorado.

2) El derecho a la "iniciativa legislativa", es decir,  un cierto número de personas que están de acuerdo con una propuesta, que será sometida a votación nacional o local, según el caso.

* Hay dos formas distintas de lanzar una iniciativa:

a) directamente como una ley (acompañada por su espíritu)

b) representando sólo el espíritu de una ley, a ser traspuesto más tarde por las autoridades, en cuyo caso la forma final estará sujeta a referéndum.

En ambos casos, además de la ley, para el voto popular debe ser definido el espíritu de la ley, por lo cual cualquier persona con un nivel medio de comprensión tiene que entender exactamente lo que quiere decir dicha ley.

Por lo tanto, si se  comprueba que la ley no funciona, será mucho más fácil corregirla y  identificar donde / cuál es el problema, el espíritu, o la letra de la ley. La facilidad para entender las leyes garantiza la colaboración ciudadana para respetar las leyes.

3) El referéndum y el derecho de veto sobre las leyes, es decir el derecho del pueblo de rechazar una ley propuesta por el Parlamento, en tiempo real, antes o después de ser adoptada, incluso si la ley es aprobada por iniciativa ciudadana, si se demuestra que no es una buena ley o no tiene el efecto que esperaban de ella.

El procedimiento debe ser algo como lo siguiente:

-  El Gobierno /  El Parlamento debe limitarse a un cierto número de leyes por año.

- Si quieren más, los legisladores pueden comenzar por reunir firmas al igual que cualquier ciudadano. De todas formas ellos son los beneficiarios de la logística de los partidos a los que pertenecen.

- Las propuestas de leyes en un número limitado, considerando  las  más importantes, deben ser presentadas directamente a referéndum (4 veces / año).

Las demás colgadas online de 90-100 días, durante los cuales cualquier ciudadano puede ejercer un voto negativo, es decir podía votar directamente "NO" sobre la  ley, sin tener que recopilar manualmente el número requerido de firmas.

- Si un proyecto de ley (del gobierno / del parlamento) recibiría 50.000 (o lo que esté decidido) votos en contra, el gobierno / el parlamento tendría dos alternativas:

1) retirar la dicha propuesta

2) seguir adelante con ella en referéndum, asumiendo la responsabilidad.

Si no pasa del referéndum, los iniciadores  dimitirán o serían despedidos de forma automática.

La tecnología moderna, el Internet permite el desarrollorápido y económico para la votación on-line.

4) La transparencia de los fondos públicos y los contratos cerrados por el Estado Rumano.

Creemos que los ciudadanos tienen  derecho a acceder a toda la información en los asuntos públicos.

Esto incluye proyectos de ley, los detalles del presupuesto, contratos, impuestos y contribuciones, etc.

La transparencia baja la corrupción y permite construir una base sólida para la confianza pública en el gobierno y el sistema político.

5) La abolición de los privilegios e inmunidades de las que gozan los cargos públicos.

Entendiendo que Rumanía necesita un cambio importante, asumimos la responsabilidad de emprender este programa político para ser respetado y aplicado por las acciones de los miembros DDR.

 

SECCIÓN SEGUNDA 

La segunda sección del programa político del partido DDR incluirá propuestas aprobadas en la Asamblea General por  los miembros del partido, que más tarde serán objeto de las encuestas a nivel local o nacional, según corresponda, o de referéndum, si será posible.